Cláusulas legales para páginas web y comercio electrónico (Parte 1/2)

Como ya sabrá, si tiene una página web en la que oferta, publicita o anuncia, los productos o servicios, su sitio web tiene que cumplir una serie de requisitos legales.

En este artículo vamos a analizar cuáles son esos requisitos.

En primer lugar, abordaremos cuáles son las normativas que afectan a su página web o sitio de comercio electrónico.

A la hora de ofertar productos o servicios on-line tendrá que considerar las siguientes normativas:

1.- Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico, con especial atención al artículo el artículo 22.2 que hace referencia a la normativa de cookies.

2.- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD) y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) que regulan el tratamiento de Datos de Carácter Personal.

3.- En caso de que, en su página web, también haya comercio electrónico, también tendrá que tener en cuenta la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aprobados por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre que, hace referencia a las condiciones de contratación y otros temas.

A continuación vamos a concretar algunos aspectos recogidos en estas normativas:

1.- Aviso Legal
En el Aviso Legal de su página web deben aparecer, entre otras cosas:
a) La identificación del propietario (Razón Social, CIF, Dirección)
b) Datos de contacto directos (email, teléfono, dirección postal)
c) Condiciones de uso de la web
d) Si el propietario de la web ejerce una profesión reglada (por ejemplo abogado), incluir los datos del título, Colegio Profesional y link de acceso a las normas del Colegio.

2.- Política de Privacidad y formulario de contacto
a) Es necesario detallar la finalidad para la que se utilizarán los datos que vamos a tratar
b) Hay que informar de sus derechos a los interesados
c) Hay que informar de la posibilidad de ejercer reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos
d) Hay que informar en caso de transferencias internacionales de datos
e) Es necesario incluir una casilla en la que el usuario acepte la política de privacidad
f) Si se van a enviar comunicaciones comerciales, el usuario tiene que dar su consentimiento expreso, salvo que el destinatario de los correos sea ya cliente del responsable y se le ofrezca productos del mismo tipo o clase que ya adquirió.

3.- Conexión segura/cifrada: si vamos a solicitar datos (por ejemplo, tenemos un formulario de contacto), nuestra web ha de tener conexión segura (HTTPS)

4.- Campañas comerciales/email marketing: si vamos a hacer campañas de emailing, tenemos que asegurarnos de disponer de legitimación para enviar los correos electrónicos (como por ejemplo ejecución de un contrato o consentimiento expreso) y debemos dar al usuario en cada comunicación la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos. Si usamos compañías de e-mail o marketing que tengan los servidores en terceros países (por ejemplo, si usamos Mailchimp, cuyos servidores están en EEUU), hay que informar que se efectúan Transferencias Internacionales de Datos.

5.-Condiciones de venta/contratación (comercio electrónico)
a) Hay que informar del plazo de desistimiento de la compra y facilitar un formulario para ello
b) Hay que indicar las garantías y datos de contacto del servicio postventa
c) Habrá que indicar plazos de entrega, forma de pago, etc
d) Incluir un enlace a la plataforma Europea de Resolución de Conflictos en: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.complaints.screeningphase

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